30 dic 2010

HABILIDADES MANUALES


 La edad ideal de los niños para aprender a leer y escribir

El aprendizaje es un camino que se inicia desde el mismo momento en que nacemos, cuando somos bebés .
Desde el punto de vista del lenguaje, primero emitimos sonidos, luego silabeos y palabras. Y, por último, empezamos a expresar ideas mediante frases sencillas hasta que conseguimos expresarnos de forma clara a través del lenguaje.
Una vez que dominamos los mecanismos básicos del lenguaje oral, se inicia otro gran reto: aprender a leer y escribir. Pero, ¿en qué consiste realmente el lenguaje escrito?
El lenguaje escrito es una característica típicamente humana que requiere un desarrollo intelectual elevado propio de sociedades desarrolladas. En este proceso intervienen muchos factores sobre el que recaen diferentes influencias, como el hecho de poder transmitir mensajes, pensamientos e ideas a través de símbolos. De tal forma que dichos mensajes perduren en el tiempo sin necesidad de que emisor y receptor coincidan en el tiempo.
¿Cuál es la edad ideal para que los niños aprendan a escribir?
Muchos padres se preguntan cuál es la edad idónea para iniciar a sus hijos en este aprendizaje. Lo cierto es que en este punto hay opiniones variadas y contrapuestas entre diferentes escuelas y metodologías.
Lo más recomendable es que en la educación infantil (3, 4 y 5 años) se tenga un primer contacto con el lenguaje escrito sin exigir a los niños que al finalizar este periodo sepan leer y escribir con normalidad.
En esta fase los niños pueden ir jugando con los trazos, aprender a coger los lápices, desarrollar su capacidad de dibujo, empezar a conocer algunas letras, familiarizarse con determinadas palabras, como su nombre o el de sus padres y hermanos, etc. Todo de una forma lúdica que despierte su interés por la el lenguaje escrito.

¿Cuándo se enseña a leer y a escribir a los niños?

La enseñanza a la lectura y a la escritura se debería de iniciar al pasar a la educación primaria (6 a 12 años) o quizá en el último año de infantil (3,4,5 años).
Pero sólo si vemos que el niño tiene ya un buen conocimiento de todas las palabras y muestra interés por leer aquello que está escrito.
El problema que se presenta en los colegios es que se intenta llevar al mismo ritmo a todos lo alumnos de una clase, lo que resulta frustrante para los niños y causa desánimo en los profesores.

¿Qué recursos son necesarios para que los niños pequeños aprendan a leer y a escribir?

Para poder adquirir la habilidad de leer y escribir es imprescindible la presencia de un lenguaje, ya sea oral o de símbolos.
Poniéndonos en el caso más frecuente, es decir, niños sin ninguna discapacidad que ven y oyen con normalidad, entendemos que el lenguaje oral es un modo de reflejar la realidad. Lo mismo ocurre con el escrito pero cambiando las coordenadas temporales (lo que se habla y se escucha se percibe en el tiempo) por coordenadas espaciales (se escribe y se lee sobre un papel, siguiendo un orden en el espacio).
En el lenguaje oral el sentido más implicado es el auditivo mientras que en la lectura y escritura se añade la visión superponiéndose a la audición. Al mismo tiempo, la escritura conlleva un desarrollo muy fino de la motricidad manual que se adquiere en la edad preescolar.

1 comentario:

  1. Esperemos que nuestro blog puede ser de utilidad a los futuros graduandos

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